Escuela Miramonte: Tras escándalo ex alumnos se organizan por recursos

Escuela Miramonte: Tras escándalo ex alumnos se organizan por recursos

En un restaurante-bar al sur del centro de Los Ángeles, cerca de cincuenta personas se congregaron el fin de semana para ver al ex alumno Adrian "Adee" Sr. McCovy, anfitrión de un espectáculo de comedia, evento a beneficio de la Fundación de Ex alumnos de la Preparatoria Fremont High (FHSAF). Todos los fondos recaudados de este, así como de eventos futuros, serán destinados a pagar becas para estudiantes en su último año que tienen la intención de ir a la universidad.

De acuerdo con datos del Departamento de Educación, mientras que en el estado la tasa de graduados para el año académico 2009-2010 fue de 78.59%, la de la escuela Fremont sólo reportó un 54.3%.

Aquejados por la pobreza y vecindarios empobrecidos, esta escuela predominantemente latina y afroamericana -90.6% hispanos y 8.9% afroamericanos, según las estadísticas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para el año 2009-2010- padeció una "reconstitución" hace sólo dos años. Lidereada por el superintendente Ramón Cortines, la escuela fue la primera en la historia de la LAUSD en ser demolida figurativamente y construida desde cero.

Todos los maestros fueron despedidos en un esfuerzo por reanimar los bajos resultados. Cortines escribió en un carta a los miembros de la LAUSD, "continuar con el status quo establecido no brinda ningún beneficio a nuestros alumnos."

Este mes, el escándalo indignante de abuso sexual en la escuela primaria de Miramonte ha devastado a las comunidades aledañas del sur de Los Ángeles. Muchos de los alumnos de Fremont asistieron a clases desde el kinder hasta quinto grado en Miramonte.

El escándalo fue solamente uno de varios que han surgido en las últimas semanas, incluyendo el arresto reciente de un ayudante de profesor acusado de tener conductas impropias contra un menor.

"Es un dolor muy profundo," dijo Izabel Mendoza Bautista, un miembro del consejo de la FHSAF que creció en la zona.

A raíz del escándalo - que incluyó acusaciones de encubrimiento por parte del LAUSD, renuencia sobre la decisión de la LAUSD de proporcionarle a la primaria de Miramonte una plantilla nueva, y el enojo y confusión de padres y alumnos - los ex alumnos están haciendo su parte para empoderar a los jóvenes de la zona.

Blanca Dilleda, un graduada de Miramonte y Fremont, viajó desde Pasadena para asistir al evento de la recién creada fundación debido a que "es lo que más necesita nuestra comunidad; necesitamos más participación positiva y transmitirle a nuestros jóvenes que nos importan."

Luis Cabrales, presidente del consejo de FHSAF, saludó a los invitados a la entrada y hablo honestamente sobre la responsabilidad que tienen los ex alumnos con los estudiantes actuales. Como director adjunto de campaña de la Coalición por Aire Limpio, le fue otorgado el premio Campeones del Cambio por el presidente Obama por su labor como defensor del medio ambiente el año pasado.

Y no duda en pedirle dinero a los ex alumnos. "Después de este evento vamos a preguntarle a las personas que no vinieron, "Oye, si fuiste a Fremont, tienes la responsabilidad moral."

La fundación se inició como una conversación entre Cabrales y la ex alumna de Fremont High Neyda Vanegas en la reunión escolar de sus 20 años.

Durante la preparación para la reunion, Vanegas se ofrecio para visitar la escuela, tomar fotos y hablar con los estudiantes. Dice que fue una experiencia emotiva regresar.

"Me trajo muchos recuerdos de cuando vivía en el sur de Los Ángeles y la lucha que todos enfrentamos. Muchos de nuestros jóvenes, y no sólo en Fremont, sienten que son una comunidad olvidada."

Cabrales dice que entiende los retos que conlleva la vida en los barrios pobres, y la importancia de fomentar un poco de ánimo en la vida de los jóvenes.

Describió como su estatus migratorio limitó significativamente su acceso a recursos de ayuda financiera, de como trabajó en empleos de poca paga para pagarse la universidad, y de como logró graduarse como universitario indocumentado incluso antes de que se pasara la ley de California AB-540, la ley del estado que le permite a algunos estudiantes indocumentados pagar la matricula de residentes del estado.

"Un soñador" antes de que el término existiera, se inspiró a seguir adelante con su educación después de que una organización respondió a su solicitud de beca: la revista Lowrider. "Fue inesperado," se ríe, "pero nunca me había sentido así antes. Fue la primera vez que recibí retroalimentación positiva de esa manera. Fue genial."

"Espero que la fundación ofrezca el mismo tipo de apoyo, que dice, "Oye, tu lo puedes hacer. Cualquier cosa que quieras hacer.," dijo Martha Zendejas, una graduada de Fremont. "Un estímulo puede abrir puertas nuevas a cualquier cosa, así es que no hay que minimizarlo."

Zendejas, una graduada de Fremont y Miramonte, ha establecido su carrera como terapeuta y consejera de la juventud en la comunidad en donde creció. Recordando sus años en la preparatoria, ella dice: "En cuanto a mi clase no había muchas expectativas. No sentía que mis maestros me retaran."

Eventualmente, la fundación planea ser una organización no gubernamental y generar más recursos.

"Creo que es importante que los jóvenes sepan que no los hemos olvidado," dijo Vanegas.

A pesar de las barreras desalentadoras que muchos de los jóvenes de la zona enfrentan, FHSAF ha hecho un compromiso de ser un una piedra angular entre varias organizaciones no gubernamentales que se ocupan de diversos temas. Pero ciertamente, para todas las personas que están involucradas, esta es una misión personal.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot