Elecciones 2012: Activistas juveniles se congregan para promover el voto latino

Activistas juveniles buscan incrementar el voto latino

A medida que se acerca la fecha de las elecciones nacionales en noviembre, el voto latino se convierte en un tema más y más importante.

Un reciente estudio del instituto William C. Velazquez (WCVI), una organización de análisis político, indica que la caída en la cantidad de votantes latinos registrados en 2010 "podría llevar a una disminución del porcentaje de votantes latinos en noviembre de 2012 en más de un millón", según dijo su presidente, Antonio González.

Para impedir este desenlace y en cooperación con una coalición hispana que trata de incrementar el registro de votantes latinos, la organización Voto Latino, que se dedica a estimular a la juventud latina del país para que vote, celebró este fin de semana en Los Angeles su primera conferencia anual.

Más de 300 jóvenes líderes y activistas que llegaron de Washington D.C., Arizona, Florida y California, se reunieron en la Universidad del Sur de California (USC) para una reunión de dos días en donde se debatieron los temas "los medios, el liderazgo y la actividad".

"Estamos muy contentos de poder celebrar esta reunión cumbre", dijo Sindy M. Benavides, Vicepresidenta para operaciones y asuntos políticos en Voto Latino, a HuffPost Voces. "Queremos asegurar que los participantes reciban las herramientas que necesitan para que sus compañeros se registren para votar y luego participen en las elecciones".

La dirigente cívica María Teresa Kumar y la actriz Rosario Dawson fundaron Voto Latino en 2004.

"Nuestra tarea de difusión es orgánica, se relaciona directamente con el individuo y su disposición a hacer activismo en su propia comunidad", explicó Benavides ante una sala colmada.

"Este evento se corresponde perfectamente con cómo quiero yo promover y ayudar a mi comunidad", dijo Rocío Martínez, graduada de la escuela de Trabajo Social de USC y organizadora en el concilio de vecinos del Sur de Los Angeles. "Quiero aprender lo más posible sobre los recursos disponibles para así ayudar a mi gente para que se registre para votar", agregó.

Al evento asistieron conocidos activistas y líderes comunitarios que hablaron sobre temas relativos a la participación cívica, desde cómo postularse para un puesto electivo y construir una coalición hasta cómo prepararse para las urnas. Entre los participantes estuvieron María Elena Durazo, secretaria ejecutiva y tesorera de la Federación del Trabajo (AFL-CIO) del condado de Los Angeles, el actor Wilmer Valderrama y la legendaria dirigente laboral y cofundadora del sindicato de campesinos UFW (junto con Cesar Chávez) Dolores Huerta.

"Hay mucha gente que conoce el movimiento de los trabajadores del campo", dijo Huerta ante una sala llena de jóvenes activistas y líderes comunitarios de todo el país. "Pero lo que muchos ignoran es que en gran parte nuestro movimiento consistía en hacer que la gente votara. Cuando hablamos de liderazgo, la primera experiencia en liderazgo que tuve en mi vida fue pedirle a la gente que vote. Yendo de puerta en puerta, hablando con ellos. Para Cesar (Chávez) fue igual".

La presencia de jóvenes que serían beneficiados por el proyecto de ley DREAM Act si se aprobase – es decir, estudiantes indocumentados, fue evidente. Durante la parte de preguntas y respuestas, dos de ellos hicieron alusión a su estado migratorio como origen de su deseo de trabajar como organizadores comunitarios.

Myrna Orozco, miembro del grupo United We Dream de Kansas City, Missouri, vestía una camiseta del DREAM Team del condado de Orange, una versión de la ya famosa señal caminera en San Diego, California, el de la familia que corre cruzando la carretera luego de haber pasado la frontera, solo que la remplazan graduados indocumentados, incluyendo sus togas, birretes y diplomas.

"Trátese de la reforma migratoria, de la ley DREAM, o de temas de seguro de salud o educación", dijo Orozco, "esta es una gran oportunidad para hablar del registro de los votantes y de los esfuerzos para que la comunidad latina vote, lo que nos proporciona un común denominador de todas nuestras actividades".

Durazo habló de la importancia de motivar a la joven generación lo antes posible.

"Nuestro énfasis en la gente joven es muy apropiado. Cuanto más temprano uno se haga partícipe del proceso político, más rápido esto se hace parte de su cultura", dijo Durazo a AOL Latino. "Nuestro grupo juvenil más importante son los DREAMers, los activistas de la ley DREAM. Son extraordinarios y ¡tan valientes! Y si ellos se animan a participar, el resto se va a sentir inspirado".

Rosario Dawson finalizó su participación diciendo: "Gracias por no estar en Coachella este fin de semana, sino con nosotros" – refiriéndose al famoso festival de música que tenía lugar, no muy lejos, simultáneamente. – "Es algo que valoro sobremanera".

"Allí donde ustedes pongan sus corazones, su tiempo, sus mentes, es donde sucederá el cambio que tanto necesitamos. Especialmente en estas elecciones que se avecinan".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot