Huffpost Voces

Ensalada fresca para reducir el colesterol (RECETA)

Publicado: Actualizado:
ENSALADA1
Ensalada que ayuda a reducir el colesterol | Cortesía Chef Hamlet García

El Chef Hamlet García enseña a las mujeres latinas a cuidar mejor de sus corazones y los de su familia a través de dietas más saludables y el uso de mejores técnicas de cocinar.

Compartimos a continuación sus consejos, y una deliciosa receta de Ensalada Fresca para reducir el colesterol:

1. ¿Cuál crees que es el mayor reto que tienen los latinos en cuanto a la comida que consumen y cómo ésta afecta la salud del corazón?

Hay varios, pero quizás unos de los más importantes son: las grandes porciones en su mayoría carbohidratos, las frituras y alto consumo de sal y azúcar. Estos tres en particular, aumentan los factores de riesgo (presión arterial/sobrepeso) de padecer enfermedades del corazón.

2. ¿Qué tipo de alimentos son los más perjudiciales para la salud de nuestro corazón?
Las grasas saturadas como aceite de maíz, coco, sésamo y en especial la manteca. Nosotros los latinos estamos acostumbrados a freír la mayoría de nuestros alimentos, y en algunos hogares todavía se cocina ¡con manteca!; esto debe cambiar. Debemos utilizar mucho más el horno, la parrilla o cocinar al vapor en vez de freír. De esta manera estaremos consumiendo nuestros alimentos más sanamente.

3. De esos alimentos, ¿hay alguno que podamos sustituir con algún otro alimento?
El aceite de maíz se debe sustituir por aceite de oliva pero obviamente también debemos controlar su consumo. Se debe consumir solo o sin calentar en exceso para evitar la saturación, de esta manera prevenimos que se descomponga manteniendo las propiedades beneficiosas para nuestro corazón.

4. ¿Algún alimento que podamos disfrutar por su sabor y que al mismo tiempo contribuya a la salud nuestro corazón?

Les recomendaría incrementar el consumo de todo tipo de nueces, maní y semillas, por su alto contenido de oligoelementos y de Coenzima Q10; al igual que incrementar el consumo de frutas en especial las bayas (moras, frambuesas, fresas, acaí o camu camu) que son aquellas que tienen un alto contenido de antioxidantes y vitamina C; todos ellos ingredientes esenciales y beneficiosos para la salud del corazón.

Ensalada Fresca para reducir el colesterol

Ingredientes (4 personas) 1 rama de apio blanco. (céleri) Hojas de lechuga 2 naranjas peladas y cortadas cubitos. 1 cebollín 4 aceitunas verdes 4 aceitunas negras 8 nueces/almendras/ peladas y partidas. (Se puede utilizar granola) Cilantro (cantidad suficiente) Hojas de albahaca al gusto 4 cucharadas de aceite de oliva 1 limón Sal y pimienta a gusto Preparación Cortar el tallo de apio (celeri) en dado. Mezclar el apio con las naranjas cortadas, las nueces, la lechuga cortada a mano, las aceitunas cortadas. Aparte preparar un aliño con el aceite de oliva, el cilantro y las hojas de albahaca. Condimentar con muy poca sal y pimienta al gusto. Para finalizar, añadir la cebollín cortado finamente en juliana. Observaciones Esta ensaladaes rica en vitaminas, minerales, flavonoides, fitoesteroles, ácidos omega 3 y omega 6. VIDEOS: COCINA FÁCIL

En Internet

10 alimentos que bajan el colesterol y cuidan el corazón ...

Alimentos para bajar el colesterol

Ensalada fresca para reducir el colesterol - celebra

ensaladas contra el colesterol - a Bajar Colesterol

Ensalada fresca para reducir el colesterol - Salud - Univision.com

Siembra de hábitos saludables