Materializa tus sueños: el poder de la voluntad

Cómo materializar tus sueños

"Quien tiene la voluntad tiene la fuerza".
- Meandro de Atenas (342adC-292adC)

"Hay una fuerza motriz más poderosa que
el vapor, la electricidad y la energía atómica:
la voluntad". - Albert Einstein (1879-1955)

A sus 23 años Ben Saunders se propuso ser el hombre más joven en llegar al Polo Norte esquiando. Él tenía un sueño, una intención clara, motivación y un plan para alcanzar su meta. En el 2001, luego de 2 meses esquiando con su equipaje a cuestas, Saunders se vio obligado a desistir en su intento debido a las múltiples dificultades que él y su compañero de expedición encontraron en el camino. Saunders mismo cuenta que luego de haber fallado en el intento de lograr su más grande sueño en la vida se sumió en una profunda depresión.

Tres años más tarde, a los 26 años de edad, emprendió de nuevo la travesía. Ésta vez solo. En esta ocasión además de su sueño y su plan, Saunders tenía el beneficio de la experiencia, de todo el conocimiento adquirido en la travesía anterior y del aprendizaje logrado a partir de sus errores pasados. Perseveró y logró alcanzar su meta luego de 10 semanas de travesía. Así materializó su sueño de convertirse en el hombre más joven en llegar al Polo Norte esquiando, solo.

Al igual que Saunders, todos en algún momento de nuestras vidas, luego de habernos atrevido a soñar y a ir tras algo que realmente deseamos, hemos enfrentado obstáculos inesperados en nuestro camino. Dicen que el que persevera triunfa. La historia de Ben Sauders es un testimonio del poder de la voluntad.

Si has tenido la oportunidad de acompañarme en este viaje de exploración en torno al tema de la confianza en ti mismo, habrás notado que poco a poco hemos ido construyendo un camino con el objetivo de ayudarte a conocerte mejor, a acercarte un poco más a lo que realmente deseas para ti y así permitirte ser un poco más dueño de ti mismo, de tu deseo y de tu destino. Shakespeare decía que el destino del hombre no está en las estrellas, está en su voluntad y en su domino de sí mismo.

Querido lector, ahora te pregunto a ti, ¿Cuál es tu meta? ¿Cuál es tu sueño? En mi primer artículo te invité a reflexionar acerca de tu relación contigo mismo y a tomar consciencia de tus patrones de pensamiento y de comportamiento. En el próximo te propuse soñar la persona que deseas ser y las metas que deseas lograr para tu vida. En el artículo anterior compartí contigo algunas ideas acerca de cómo comenzar a visualizar esa meta que tienes para ti. Si has trabajado en estos pasos quizás ya tengas más claridad acerca de tu meta pero puede que te estés preguntando cómo hacerla realidad.

En esta ocasión te compartiré algunas ideas acerca del poder de la voluntad personal que te podrían ser útiles para la consecución de tu meta.

La voluntad es la facultad de decidir u ordenar la propia conducta. Según el psicoterapeuta italiano Piero Ferruci, la voluntad en acción posee tiene 7 características fundamentales. La historia de Ben Saunders es un ejemplo perfecto de la voluntad en acción. En su intento de conquistar su sueño practicó las siete: determinación, perseverancia, energía, enfoque en la meta, valentía, organización y "mastery" (maestría/dominio). Luego de haberlo intentado sin éxito, él se lanzó nuevamente y logró su objetivo. ¿Dónde te encuentras tú de cara a los sueños y las metas que tienes para tu vida?

Para comenzar a explorar el tema del poder de la voluntad te invito a que saques tu libreta de trabajo personal y que describas allí cómo ves el estado actual de tu voluntad de cara a la meta que deseas lograr. Toma la lista de las siete características de la voluntad y ordénalas numéricamente asignándole el primer lugar a aquella característica en que te sientes más fuerte, dos a la segunda y así sucesivamente hasta lograr ordenar las siete. Mira tu papel y reflexiona acerca de lo que ves. ¿Cuáles son las áreas que te gustaría fortalecer?

Un acto de voluntad sólo puede nacer de haber pasado por un proceso de toma de consciencia que haya resultado en la clara definición de una intención, y ésto a su vez desembocado en un plan concreto de acción.

Todos tenemos la capacidad para ejercer nuestra voluntad. Si alguna vez te has levantado temprano cuando hubieses preferido quedarte durmiendo porque hay algo que querías o debías hacer, has ejercido el poder de tu voluntad. Puede que en algunas áreas de tu vida se te haga más difícil ejercer tu voluntad que en otras pero la capacidad para ejercerla la tienes.

Una de las situaciones que en ocasiones obstaculiza el ejercicio de nuestra voluntad son los pensamientos y las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos. En muchas ocasiones los obstáculos que enfrentamos no están afuera, son mas bien obstáculos internos como lo son los pensamientos de inseguridad, de duda o de falta de confianza en nosotros mismos.

Mirar de frente lo que realmente queremos, en ocasiones puede generarnos un miedo paralizante. Mirar esa lista de sueños, metas y deseos puede generarnos mucha ansiedad y por eso a veces posponemos para luego lo que desearíamos para nuestra vida hoy. Estar consciente de este mecanismo de defensa nos puede ayudar mucho pero también necesitamos algo más si realmente queremos darnos a la tarea de convertirnos en los materializadores de nuestros propios sueños. Ejercitar la voluntad es posiblemente uno de los factores más importantes. La voluntad es como un músculo, si lo utilizas y lo ejercitas, se fortalece. Si no lo usas, se atrofia.

Practicar la voluntad puede ir desde pequeñas acciones hasta grandes retos. Si deseas ejercitar tu voluntad empieza por algo simple como realizar diariamente al menos una tarea que debes o quieres hacer pero que te sientes y tentado a posponer para luego. También puedes practicar el lanzarte a hacer algo que siempre has querido hacer pero que te da miedo y por ende evitas.

Otro ejercicio simple pero poderoso es escribir en un papel esta frase y ponerla en un lugar donde la veas todos los días: "El que persevera triunfa". Comprometerte a comenzar tu día leyendo en voz alta esta frase todos los días por espacio de un mes es un acto simple que requiere el ejercicio consistente de tu voluntad. Intenta estos ejercicios y observa lo que ocurre.

El tema de la voluntad es un tema amplio y profundo. Busca información. Lee libros y revistas que traten el tema. Haz investigación en línea. Rodéate de cosas que te inspiren y te motiven a trabajar en fortalecer tu voluntad. Un buen lugar para comenzar: visita esta página para conocer la historia de Ben Saunders. ¡Hasta la próxima!

Lee mis artículos anteriores:

Popular in the Community

Close

What's Hot