Encuentra tu pasión: el camino a la realización personal

Encuentra tu pasión

"Encontrar aquello que te apasiona lo cambia todo".

- Sir Ken Robison (1950- )

"Tienes que encontrar aquello que amas".
- Steve Jobs (1955-2011)

Hace aproximadamente un mes uno de los lectores del artículo que escribí acerca del poder de la voluntad y la materialización de los sueños me contactó. En su mensaje me contaba que por muchos años ha soñado con ser una persona exitosa, tanto económica como profesionalmente. Sin embargo, a pesar de su ambición y de sus esfuerzos, no ha logrado alcanzar el éxito que anhela. Sus palabras me comunicaban de manera clara su inquietud y su frustración: "En toda mi vida no he sido capaz de encontrar algo que me fascine lo suficiente para volcar toda mi energía, mi pasión en ese proyecto... mi mente divaga, no soy capaz de encontrar algo en que centrarme, no sé que hacer, en qué enfocarme... con lo cual veo que pasa el tiempo y sigo como estaba".

¿Alguna vez te has sentido así? Pienso que muchos se podrán relacionar con el dilema que enfrenta nuestro amigo lector ya que su búsqueda es una que compartimos todos los seres humanos en mayor o menor grado: la búsqueda de la realización personal.

Sentir que tenemos algo de valor que ofrecer y al mismo tiempo saber que no hemos encontrado la manera de desarrollarlo en todo su potencial nos puede dejar sintiéndonos insatisfechos y frustrados. Descubrir aquello en lo que somos realmente buenos es un paso esencial en el camino a la realización personal.

La realización personal es un proceso de búsqueda, descubrimiento y toma de acción que busca alcanzar el desarrollo de todo nuestro potencial. El psicólogo humanista Abraham Maslow señaló que la realización personal o autorrealización es la una necesidad humana básica que motiva nuestro comportamiento y que una vez alcanzada nos permite experimentar estados de armonía, bienestar y felicidad.

Con el propósito de ilustrar la relación tan importante que existe entre encontrar aquello que amamos y la realización personal les comparto el siguiente relato:

En su libro 'El Elemento', Sir Ken Robisnon cuenta la historia de una niña llamada Gillian. La niña tenía serios problemas en la escuela, entregaba sus tareas tarde, tenía pésima escritura y con frecuencia obtenía malas calificaciones. No se podía estar quieta en su asiento y se distraía fácilmente. Cuenta que a los ocho años la situación se hizo tan grave que sus maestras decidieron contactar a sus padres. Las maestras pensaban que Gillian tenía un trastorno del aprendizaje y que probablemente sería necesario transferirla a una escuela para niños con necesidades especiales. La madre de Gillian recibió la noticia con gran preocupación. El futuro académico y profesional de su hija estaba en peligro. Así, decidió llevarla a un psicólogo para que la evaluara.

Luego de escuchar todo lo que la madre tenía que decir acerca del problema de su hija, el psicólogo le dijo a Gillian que necesitaba hablar con su madre a solas. Al salir del cuarto el psicólogo discretamente encendió el radio y una vez afuera invitó a la madre a asomarse por la ventana. Detrás del cristal vieron a Gillian bailando al ritmo de la música con una gracia, una naturalidad y una expresión de placer en su rostro que no tenía igual. Entonces el doctor se volteó hacia la madre y le dijo: "Ms. Lynne, su hija no está enferma. Ella es una bailarina. Matricúlela en un escuela de baile".

Esa niña que en un momento fue vista por muchos como "un fracaso" se convirtió en una de la bailarinas y coreógrafas más importantes que ha dado la nación inglesa, Gillian Lynne, creadora de dos de las producciones de teatro musical más importantes de todo los tiempos, 'Cats' y 'The Phantom of the Opera'. Esta historia de la vida real subraya cómo todo puede cambiar cuando conocemos cuáles son nuestras aptitudes y encontramos aquello que amamos.

Las aptitudes son aquellos talentos naturales y habilidades especiales con las que cada uno de nosotros hemos nacido. Los especialistas en este campo creen que las aptitudes son habilidades innatas que heredamos de nuestros padres, como el color de los ojos.

Tus aptitudes son aquellos talentos que te permiten hacer ciertas cosas con más facilidad que otras. Por ejemplo, quizás se te hace muy fácil resolver una ecuación matemática pero te da mucho trabajo seguir el ritmo de una canción para poder bailarla. Quizás eres muy bueno haciendo amigos porque tienes habilidad con las palabras y sabes cómo conectar con la gente pero quizás se te hace difícil sentarte por largas horas a trabajar frente a una computadora.

La realidad es que todos podemos aprender destrezas distintas de nuestras aptitudes a través de la práctica y el estudio, pero lo cierto es que hacer aquellas cosas para las que tienes habilidad natural te serán más fáciles, te traerán más satisfacción y, por ende, aumentarán tus probabilidades de sobresalir y de tener éxito en lo que haces. Así lo evidencia la investigación que se ha realizado en este campo.

Entonces volviendo a las preguntas planteadas al inicio: ¿cómo podemos encontrar aquello para lo que somos verdaderamente buenos? ¿cómo podemos encontrar aquello que realmente nos apasiona? ¿cómo alcanzar el éxito personal y profesional?

A veces tenemos que mirar al pasado para poder movernos con paso firme hacia futuro... los antiguos griegos nos lo dijeron hace miles de años: "Conócete a ti mismo". Si has estado siguiendo esta serie de artículos y has estado escribiendo en tu libreta de trabajo personal ya tendrás algunos esbozos de cómo se ve, cómo se siente y lo que hace tu "yo ideal", esa mujer o ese hombre de tus sueños que vive en ti en potencia.

¿Próximo paso? Buscar "feedback" (retroalimentación). Pregúntale a alguien cercano a ti, alguien en quién confíes y que sabes te dará una opinión honesta y constructiva, cuáles son las cosas en las que ellos piensan que tu eres bueno. ¿Cuáles son aquellos momentos en los que ellos te han visto brillar, fluir, estar más contento, ser más espontáneo? ¿En qué campo o ámbito laboral te ven sobresalir? ... y anota.

Puedes hacer este ejercicio con varias personas, tu mejor amigo, tu pareja, un familiar cercano. Así podrás ir recopilando varias perspectivas. Mira a ver si hay un tema o una sugerencia que se repite. ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Cuál es tu contestación a las preguntas que les has hecho a otros?... y anota.

Otro cosa que te puede ser extremadamente útil es someterte a una prueba de aptitudes. Hay profesionales que se especializan en este campo que pueden evaluarte y proveerte con información específica que puede resultar muy valiosa para esclarecer por qué hasta ahora no has logrado encontrar la satisfacción laboral que buscas y también ayudarte a identificar en qué áreas debes enfocarte si estás pensado reenfocar tu carrera. Hacer investigación en línea bajo el tema "pruebas de aptitud" te puede ayudar a identificar recursos y conectar con un profesional que realice este tipo de pruebas.

Trabajar con un coach también puede ser de gran utilidad. Un coach es un profesional que te puede ayudar a establecer metas, identificar áreas de reto o dificultad y trabajar de manera consistente y estructurada para alcanzar las metas que te has propuesto.

El camino a la realización personal es un proceso que requiere de curiosidad acerca de uno mismo y del mundo, deseos de crecer, compromiso personal, valentía y determinación. Visita esta página para leer el discurso de Steve Jobs pronunciado en la Universidad de Stanford, es una fuente de inspiración para la acción... ¡Hasta la próxima!

Popular in the Community

Close

What's Hot